La transformación empresarial en tiempos de crisis

Empezar a identificar los escenarios que nos esperan después de esta pandemia no es ignorar lo que estamos afrontando en el presente, ni menos ser indiferentes ante la situación que nos está afectando a nivel mundial en el sector corporativo y personal; todo lo contrario, es momento de empezar a co-crear con una mirada analítica y estratégica, y con planes de acción que nos permitan transformar el ambiente de caos y ansiedad que se genera producto de la situación actual.

En Woman creemos plenamente en el poder que tiene ese ‘último gran continente inexplorado’: el cerebro, por eso, en esta época debemos activarlo y sacarlo del circuito de ansiedad en el que puede llegar a estar envuelto, pues según la neurociencia: “un cerebro atento es más productivo y feliz”; destinar una rutina de planeación dentro del tiempo de aislamiento permitirá que en el corto y mediano plazo se empiecen a evidenciar acciones que logren anticipar, monitorear y reaccionar ante la crisis pandémica que estamos viviendo, llevando a la par el bienestar y la seguridad de los públicos objetivos.

Hoy la resiliencia empresarial sí o sí está en la agenda de todos, la realidad es una, pero la percepción a dicha realidad es propia en cada empresa a partir de su propia cultura organizacional, de donde partirá la transformación empresarial en tiempos de crisis.

“Pandemia” una condición generalizada que ha impactado a todos los sectores empresariales y ha puesto de frente nuevos aprendizajes desde el enfoque comunicativo-estratégico, incorporando herramientas transversales de gran utilidad para líderes de proceso visionarios en tiempos de gestión de cambio y que claramente, se han de seguir potencializando. Revisemos algunas:

Co-creación horizontal al interior de la empresa:

Son varios los ejemplos que hemos visto durante la contingencia de sectores empresariales y gobierno que se han unido para transmitir un mensaje homogéneo a sus públicos de interés; al interior de las empresas no puede ser la excepción, la construcción de planes de acción paralelos con áreas de negocio, operaciones, comercial, HSEQ, comunicaciones, financiera, RRHH, entre otros; permitirá una “inteligente” alineación de objetivos que orientarán todas las acciones necesarias para superar cualquier crísis en una línea de tiempo óptima.

Flexibilidad en escenarios de contacto:

A pesar de estar en una era digital, en Colombia podemos evidenciar que estamos atravesando un período de adaptabilidad con las nuevas tecnologías como herramientas de contacto con colaboradores, clientes y público en general. Por lo tanto, es importante proyectar los beneficios que a futuro se podrán mantener en términos de sostenibilidad, optimización de recursos y gestión de tiempo con: teleconferencias, chats corporativos, presentaciones interactivas, entre otras alternativas digitales como facilitadores de comunicación y además, que están a la vanguardia con el ritmo comunicativo que atraviesa el mundo. Sin embargo, no hay que perder de vista que el vínculo humano es irremplazable. Desde el funcionamiento del cerebro, la neurociencia ha demostrado que somos seres sociales y que el 30% del bienestar en el cerebro se hereda, el 70% restante se construye a partir de las relaciones humanas presenciales.

Empatía cognitiva:

Basados en lo dicho en el punto anterior, surge la necesidad de la creación de contenidos multimedia creativos (videos, audios, GIF, etc.) a la medida del grupo de interés (perfiles, escolaridad, temas, tiempo) que armonicen las plataformas digitales utilizadas, pensando siempre en el tipo de público que va a recibir la información. En eso consiste la empatía cognitiva, en el proceso cerebral de imaginar qué puede estar pensando el otro cuando recibe la comunicación. A mayor empatía, más posibilidad de éxito, por esto, innovar para salir de lo convencional debe ser el norte de todo líder.

Comunicación confiable:

Uno de los mayores enemigos en situación de crisis es la desinformación y sí que lo hemos notado en este tiempo con la aparición de las famosas “fake news” (noticias falsas). Para mitigarlo, nos obliga a construir un plan de comunicación robusto con un tono de comunicación definido para cada tipo de público y además que tenga un propósito claro (recordemos que las intenciones cambian al hablarle a nuestros accionistas, a nuestros colaboradores o a nuestros proveedores). En lo posible, lograr que el CEO sea quien transmita información relevante generará mayor credibilidad en los públicos objetivos.

Transformación cultural:

En Woman tenemos una filosofía poderosa “la cultura se come a cualquier estrategia, por eso, la estrategia es construir cultura”. Para mitigar la propagación del virus nos hemos enfrentado a asumir cambios en nuestros hábitos de vida (lavarnos las manos con mayor frecuencia, distanciamiento físico, cambios de rutina en casa, gestión del tiempo etc.), aquí es donde toma mayor fuerza nuestro tridente (saber – querer – poder) orientado al ser, en vista a que la adaptabilidad es fundamental para lograr resultados contundentes. Así mismo, podemos rescatar que la prevención y la corresponsabilidad empiezan a tener más visibilidad, dos conceptos que tal vez se convertían en paisaje cuando se utilizaban en procesos de comunicación que buscaban sensibilizar al interior de las empresas.

¿Te empiezan a surgir nuevos desafíos o ideas?

Woman es un aliado para emocionar, sensibilizar y formar a tus públicos de interés, a través de una comunicación con sentido y propósito.

Contáctanos en WhatsApp:

¿Quieres que te llamemos?